domingo, 25 de agosto de 2013

Crónicas del 1º Congreso Internacional de Derecho del Deporte en la Universidad Santa María Caracas

Estudiantes, profesionales, atletas y dirigentes se pusieron  al día, con lo ultimo en Derecho del Deporte Internacional

Conferencias sobre Derecho del Deporte en el Paraninfo USM

Durante el pasado mes de Junio, en los días Viernes 28 y Sábado 29 del presente año, tuvo lugar en los espacios de la prestigiosa casa de estudio Universidad Santa María sede  de postgrados,  el Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte, el cual contó con la presencia de personalidades de gran renombre en el ámbito del Derecho Deportivo a
nivel nacional e internacional entre estos encontramos:
Abg. Giovanny Cárdenas Galarza: Socio activo de la asociación Latinoamericana de Derecho del deporte. Corresponsal del Anuario Iberoamericano de Derecho Deportivo. Corresponsal de IUSPORT en Ecuador.
Dr. Ricardo Frega Navía: Dr en Derecho, Universidad de Deusto Bilbao España, CUM LAUDE. Actual Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte.
Prof. Alberto Martín Phillys: Mg.Sc. en Educación mención Enseñanza de la Educación Física, Instituto Pedagógico de Caracas. Director General de Formación Deportiva del Ministerio del poder popular para el deporte. Rector de la Universidad Deportiva del Sur.
Abg. Antonio Quintero: Mg.Sc. en Derecho Deportivo Internacional y en Derecho Internacional Privado y Comparado. Actualmente miembro del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Atletismo.
Abg. Fanny Padrón: Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Abg. José Alcalá Franco: Especialista en Derecho Mercantil. Diplomado del Derecho del Deporte. Director General de Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C. Presidente de Tecnosports de Venezuela C.A.
Prof. Laureano González: Lic. Matemáticas, Master en Filosofía, actualmente vicepresidente de la F.V.F. y miembro de la comisión de apelación de FIFA.
Prof. Marcos Oviedo: Prof. De Educación, Instituto Pedagógico de Caracas. Abg. Univ. Central de Venezuela. Actual VP. de la Asociación Iberoamericana de Atletismo y de la Federación Venezolana de Atletismo.
Dr. Numa Pompeyo Montes de Oca Nuñez: Especializaciones en Derecho Civil y Derecho Tributario. Actualmente Presidente de la Fundación Polideportiva CARIBEAN SPORT y Profesor titular de la Universidad Santa María. Asesor Jurídico.

Todos estos conferencistas altamente calificados en el ámbito del Derecho del Deporte aportaron sus conocimientos para promover la autonomía de esta disciplina jurídica y lograr que su especialización en Venezuela pueda alcanzar el desarrollo y grado que se está actualmente experimentando en otros países. 

Este Primer Congreso fue el escenario para que estudiantes, deportistas, dirigentes, profesionales del deporte, del derecho, representantes de federaciones deportivas y entes gubernamentales  pudieran intercambiar, confrontarse, aportar y sumarse para promover de esta manera el desarrollo del Derecho del Deporte en el país.

La realización este evento, fue posible gracias a la labor constante de un equipo de abogados con verdadera vocación y conocimiento de esta disciplina, preocupados de poder ofrecer el país un Derecho del Deporte de talla global, a través de la incorporación de todas las personas y entidades del mundo del deporte aficionado y profesional, por una parte, y también por el Staff de la empresa Tecnosports de Venezuela C. A., quienes desde la colaboración y en el marco de la responsabilidad social prestaron su apoyo. 

Entre los objetivos principales, fue dar los primeros pasos para el desarrollo y consolidación de la especialidad en el país. Los temas desarrollados fueron:

  • Aspectos relevantes de la formación legal deportiva. A cargo de la Dra. Fanny Padrón.
  • El contrato de trabajo de los deportistas profesionales. A cargo del Dr. Ricardo Frega
  • Navía.
  • Derecho deportivo y Derecho del Deporte. Diferencias. A cargo del Dr. Giovanny
  • Cárdenas Galarza.
  • Normas reglamentarias de la FIFA y su interrelación con el Derecho Deportivo Venezolano. cargo del Prof. Laureano González.
  • La propiedad intelectual y el Deporte. A cargo del Dr. Giovanny Cárdenas Galarza.
  • Contratación laboral y contratación publicitaria del deportista profesional. A cargo del Abg. Antonio Quintero.
  • Derecho Deportivo sobre el Fútbol: “Los Derechos de los clubes formadores: La indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad”. A cargo del Dr. Ricardo Frega Navía.
  • El Patrocinio y las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte”, a cargo del Abg. Marcos Oviedo.
  • Autonomía del Derecho del Deporte como una Disciplina Jurídica en Venezuela.  a cargo del Abg. José Alcalá Franco.
  • El contrato de aporte al fondo nacional del deporte análisis y discusión.  A cargo del Abg. Fernando Arenas.
  • El contrato laboral deportivo, ponencia desarrollada por el Prof. Numa Montes de Oca.


De esta manera, el Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte fue todo un éxito en lo académico, en lo jurídico, en lo deportivo, y en lo que a integración se refiere, sentando las bases para un futuro jurídico legal prospero en país.

Abg. José Alcalá Franco

Organizador


El contrato laboral deportivo, ponencia desarrollada por el Prof. Numa Montes de Oca

El Patrocinio y las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte”, a cargo del Abg. Marcos Oviedo

Derecho Deportivo sobre el Fútbol: “Los Derechos de los clubes formadores: La indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad”. A cargo del Dr. Ricardo Frega Navía

Normas reglamentarias de la FIFA y su interrelación con el Derecho Deportivo Venezolano. A cargo del Prof. Laureano González


Derecho deportivo y Derecho del Deporte. Diferencias. A cargo del Dr. Giovanny Cárdenas Galarza

Contratación laboral y contratación publicitaria del deportista profesional. A cargo del Abg.
Antonio Quintero

El contrato de aporte al fondo nacional del deporte análisis y discusión.  A cargo del Abg. Fernando Arenas
Aspectos relevantes de la formación legal deportiva. A cargo de la Dra. Fanny Padrón

Taller practico de Coaching y Biodanza para el reconocimiento del Derecho del Deporte, 
presentado por el Prof. Nelson Latouche


Autonomía del Derecho del Deporte como una Disciplina Jurídica en Venezuela.  a cargo del Abg. José Alcalá Franco


Entrega de premio a los participantes









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos, dentro de muy poco tiempo le responderé. Gracias por sus comentarios.